Grupo Privado de Facebook
¿Ya nos seguimos aquí?

Por dónde empezar este curso

Bienvenidx al curso eCommerce by Yourself, es un placer tenerte por aquí.

Desde ahora mismo, ya tienes el acceso disponible al curso completo, tienes abiertas todas las lecciones de todos los módulos, pero te recomiendo encarecidamente seguir el siguiente orden para que tu tiempo sea más productivo. Así evitaremos justamente esos momentos de atasco y frustración que no nos ayudan en nada cuando estamos creando un proyecto de la envergadura de un ecommerce.

La jerarquía de objetivos que te recomiendo:

  1. Módulos 1, 2, 3 y 4: Define y crea tu WMV (web mínima viable). Quizá quieras usar alguna de las demos que tenemos disponibles en los últimos módulos de este mismo curso
  2. Módulos 5 y 6: Mejora el DISEÑO de tu web. Dale caña al theme Panda o Transformer.
  3. Módulo 10: Prepara la VERSIÓN MÓVIL de tu web.
  4. Módulo 9: Optimiza el CRO.
  5. Módulos 7 y 8: Mejora el SEO. Tómatelo con calma: esta tarea es de por vida.
  6. El resto de módulos y masterclass: No trabajes más, trabaja inteligente: automatiza procesos.

Ahora sí, ¡vamos a ello!

¿En qué orden debo seguir el curso?

Lo suyo es que lo sigas de forma continua, tal y cual está estructurado, salvo que en la Radiogafía inicial hayamos identificado alguna variación necesaria en tu proyecto.

Lo primero: preparar las bases

En los 2 primeros bloques te he preparado información que no solo te dará una visión más clara de tu proyecto web. Además puede evitarte atascos y problemas técnicos en un futuro, y te ayudará a agilizar tareas.

En el 3er módulo tendrás un acercamiento teórico suficiente para comenzar a instalar y configurar tu tienda online creando ya una vision general de cómo se estructura el proyecto en PrestaShop (o TB).

Metiendo las manos en la masa

A partir del módulo 3 ya vas a «trastear» dentro del propio PrestaShop (mira que nos gusta trastear…).

En él realizarás la configuración necesaria e importación del catálogo: todo lo que necesitarías para poner la web en modo producción y empezar a recibir pedidos. En este módulo no entramos aún en cuestiones de diseño.

Eso vendrá en los módulos 5 y 6 con el theme Panda (o Transformer) y los siguientes con la optimización y ejemplos/ideas para implementar en tu web.

Céntrate lo primero en estructurar tu catálogo, de hecho te recomiendo hacerlo en este orden (para evitar lagunas o trabajo doble):

  1. Crea el árbol de categorías
  2. Crea los atributos y características que pueden tener los productos que vas a vender (tallas, colores, variaciones, pesos, medidas, etc)
  3. Si vas a publicar los nombres y/o logos de marcas/fabricantes de tus proveedores, impórtalos también.
  4. Por último, crea los productos que van a conformar tu catálogo.

Seguramente tendrás un número elevado de productos y será una tarea un poco larga y autómata el volcado del catálogo completo (a no ser que hagas importación masiva con CSV).

Para no sentir que te quedas atascadx en esta parte hasta que tengas todo el catálogo volcado, te recomiendo subir sólo unos archivos de muestra (al menos con la información básica: título, precio, imágenes, descripción, atributos…). De esta forma podrás seguir avanzando en el resto del curso y testear el correcto funcionamiento de tu tienda mientras sigues subiendo los productos poco a poco como una labor en paralelo en el tiempo. Así que una vez que ya tienes subidos algunos productos, puedes continuar con la lección 4 del módulo 3, y en adelante.

Vamos a por el diseño y el theme

Ahora sí es momento de ponernos a trabajar con el theme. Si bien en el módulo 3 te recomendaba dejar instalado el theme -para evitar posibles pérdidas de datos posteriores si alguna demo llega a dar problemas-, hasta ahora no nos interesaba empezar a configurar nada al respecto. Entre otras cosas, porque necesitaremos contenidos anteriores (categorías, productos, páginas CMS, transportistas, formas de pago…) para ver el funcionamiento real del front.

Así que, salvo contadas excepciones, es preferible tener paciencia y evitar configurar el theme antes de tener definidas tus tareas de los bloques anteriores. No conseguirás ver de verdad cómo va quedando el diseño hasta que los datos necesarios (o al menos algunos de prueba) estén cargados. Sólo conseguirás frustrarte más y perder más tiempo repitiendo o retomando una misma tarea varias veces.

Esto no quiere decir que cuando empieces a configurar el theme no puedas cambiar o ampliar configuraciones de PrestaShop, todo lo contrario. Seguramente surgirán algunas ampliaciones/correcciones que descubrirás por el camino.

Hora de rematar flecos y optimizar

Para esto tienes los módulos 7 en adelante. El módulo 12 es totalmente libre, ya que se trata de meros ejemplos prácticos sobre otras webs similares a la tuya. Ahí depende el tiempo que dispongas.

¿Tienes el programa completo de mentoría + formación?

Entonces te recuerdo que en cualquier momento del curso me tienes accesible

  • a través del tablero de trabajo en Trello,
  • vía Telegram
  • y por supuesto puedes (te pido) que me dejes tus comentarios y dudas publicados en la lección correspondiente. De esa forma cualquier alumnx del curso puede ir viendo y compartiendo dudas comunes y soluciones prácticas.

Tratamos de contestar los comentarios en menos de 24 horas, y para temas más urgentes tengo de inmediato las notificaciones de Trello activas y Telegram también.

¿Tienes alguna duda más respecto a cómo seguir este curso?

No te cortes, coméntamela y déjame tus recomendaciones, ya sabes que trato de mejorar todo lo que puedo y casi siempre se puede mejorar 😉

Ahora sí, ¡al lío!

Espero que disfrutes del proceso de creación de tu web, ¡vas a sentir un orgullo tremendo cuando tengas la web abierta al público!

Dan Test
despegamos@elplandedan.com
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.