Grupo Privado de Facebook
¿Ya nos seguimos aquí?

¿Qué es una web mínima viable, y cómo diseñar la tuya?

No perdamos el foco

El OBJETIVO de este curso es enseñarte a crear una WMV (Web Mínima Viable), me explico, por si esto te suena a chino. Si conoces un poquito el mundo de la Startups y emprendimientos modernos, habrás oído hablar del «producto mínimo viable» (PMV).

Me he basado en ese concepto al hablar de «Web Mínima Viable». La idea de un PMV (en inglés, MVP) es un producto con los requisitos mínimos imprescindibles que son aceptables para lanzarlo al mercado y que el público quede satisfecho con él. El PMV resuelve ciertos problemas, satisface determinadas necesidades, aunque no sea todo lo bueno que puede llegar a ser.

Luego el producto mínimo viable puede (y debe) evolucionar mejorando y ampliando todos los aspectos posibles, que le aportan aún más valor. Así que en nuestro caso vamos a hacer lo mismo a lo largo de este curso creando una Web Mínima Viable.

Tu web mínima viable será la que puedes abrir al público el día del lanzamiento, con las funcionalidades y secciones necesarias para comenzar a vender tus primeros productos, y totalmente ampliable y escalable de ahí en adelante.

Y te digo esto antes de empezar porque he visto a muchísimos emprendedores ecommerce pecar de perfeccionismo (y yo mismo). No es que sea malo ser detallista, pero a la vez puede convertirse en una trampa que autosabotea el inicio de las ventas continuamente.

Ya nos vamos conociendo, y seguro que vas a querer tener un montón de detalles terminados antes de pasar al siguiente nivel, a la siguiente lección y por tanto te tentará a ir postergando indefinidamente el lanzamiento.

Cuando entramos en ese perfeccionismo, el finalizar el proyecto web se hace interminable. 

Ojo que no te estoy diciendo que no trabajes lo mejor que puedas para sacar la mejor versión posible de ese proyecto que tienes entre manos. Ni mucho menos. En lo que quiero hacer hincapié es en el

MEJOR HECHO QUE PERFECTO

Lo habrás oído hablar en otros lugares. También lo llaman acción masiva imperfecta. Éste es uno de los principios que las personas de éxito tienen siempre presente.

Ante estas 2 opciones:

  1. publicar un producto funcional a corto plazo, no tan perfecto como lo imaginamos, pero que permita ir generando ventas mientras en paralelo seguimos mejorándolo y ampliándolo,
  2. o terminar no lanzándolo nunca porque siempre se nos ocurren cosas que mejorar o van surgiendo pequeños inconvenientes técnicos,

yo prefiero la primera opción, ¿y tú? 

Por supuesto, dando por sentado que el producto que vas a vender al cliente sí que satisface plenamente su necesidad. Cuando hablo de WMV me refiero a que tu web no tiene que estar súper chupiguay para empezar a vender, no a que estafes a los clientes con los productos que vendes.

MI MAYOR CONSEJO:

Primero céntrate en lo imprescindible para abrir tu web en condiciones mínimas aceptables, y más adelante, mientras ya estés vendiendo tus productos al mercado, seguirás optimizando la web (a nivel de diseño, funcionalidades extra, etc) y profundizando en muchos aspectos e ideas que se te van a ocurrir mientras sigues este curso.

De hecho podrás hacer esto sin que tus visitantes lo noten o se rompa tu página, usando el entorno de desarrollo del que hablamos en el módulo 13.

Quiero que a lo largo de todo el curso recuerdes que el perfeccionismo es enemigo de la eficacia, al menos a la hora de ponerse a montar una web.

Hago insistencia en esto antes de comenzar porque es un mal que sufrimos la inmensa mayoría de personas cuando iniciamos un proyecto web. Nos marcamos fechas, establecemos ideales, y cuando nos topamos con las barreras técnicas o o ideas mejores, se nos termina quedando eternamente en pausa, y eso termina en frustración y en CERO VENTAS.

Y no queremos eso. Sobre todo si somos pequeños emprendedores, buscamos un equilibrio entre dar un servicio lo suficientemente bueno y tener la capacidad de generar beneficios para reinvertirlos y escalar el proyecto.

Por supuesto quiero que crees la mejor versión que puedas de la web que tienes en mente, pero vamos a empezar primero por poner en marcha lo básico, y luego ya tendremos tiempo de mejorarlo.

 

SEAMOS PRÁCTICOS.

Dan Test
despegamos@elplandedan.com
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.